Perros de Caza – Razas de Madriguera
A continuación, tan sólo algunas de las que considero las mejores razas para ir de caza.
Foxterrier
Altura máxima: 40 centímetros.
Peso: de 8 kilos en los machos y de 7 en las hembras.
Orejas: dobladas hacia delante
Cola: amputada y erguida. La amputación parcial de este miembro se debe actualmente más a un motivo estéti
Pelaje: ambos, pelo duro y de pelo liso, de pelaje tupido.
Color: manchas oscuras sobre gondo blanco.
Origen: Gran Bretaña
Historia: El estándar de la raza fue fijado en 1876. Aunque los antepasados de la raza eran perros de patas cortas y cabeza grande, fisicamente algo distintos a los actuales, la raza ha mantenido su naturaleza cazadora y luchadora. Se conoce con certeza la existencia de estos perros desde el siglo XIV, época en la que eran utilizados en las batidas para sacar de sus madrigueras a los zorros y otros animales salvajes.
Descripción: Caracterizado por una cabeza larga y estrecha. El Foxterrier de pelo duro (en la fotografía) es esteticamente diferente al foxterrier de pelo liso, aunque ambos comparten un mismo perfil característico.
Carácter: Perro naturalmente batallador en la caza, además de muy inteligente. Fogoso y con carácter, es un animal que necesita de atención. Es necesario mantenerlos activos y delgados para sigan conservando su viveza.
Utilización: Debido a su carácter convativo, el foxterrier se ha convertido en un buen perro guardián. En la caza es un perro valiente utilizado actualmente sólo por profesionales, capaz de sacar de su madriguera a todo tipo de animales como zorros, comadrejas y tejones.
Dachshund
Orejas: caidas y proporcionadas.
Cola: larga y afilada.
Pelaje: duro y denso, dotado de barba y cepillo en las cejas.
Color: de todo tipo pero nunca con manchas blancas.
Origen: Alemania
Historia: Este perro tiene sus orígenes en el Dachshund, raza genuinamente alemana que tiene ya siete siglos de vida. El teckle se obtuvo tras el cruce del Dachshund de pelo liso con el Schnauzer y el Dandie Dinmont Temer, hace tan solo un siglo.
Descripción: Existen tres variedades de teckle: pelo duro, pelo corto y pelo largo, siendo este el estándar común para todos ellos, a excepción lógica de su pelaje.
Necesitará cuidados en el pelo, debiendose someter al stripping (tirar del pelo superfluo con los dedos) al menos una dos veces al año.
Carácter: Atento, afectuoso y tranquilo, muy adaptable a la vida familiar.
Utilización: Muy utilizada para caza menor y como perro de madriguera. Infatigable y valiente. Debido a su pequeño tamaño tiene capacidad de llegar a lugares generalmente inaccesibles para otros perros.
Jagdterrier
Altura: Hasta los 40 cms., tanto hembras como machos.
Peso: Machos de 9 a 10 kilos, y hembras de 7 kilos.
Orejas: Semi-erguidas en forma de V”,adheridas las puntas a la cabeza.
Cola: Acortada a un tercio de su longitud y baja.
Pelaje: Áspero, duro y denso, ya sea de pelo liso duro.
Color: Capa negra marrón oscura, con vetas rojizas.
Origen: Alemania
Historia: Descendiente directo del Foxterrier. Se comenzó la crianza de perros Terrier negro-rojizos en la búsqueda de una raza que se orientara exclusivamente a la caza, más en concreto a la caza de madriguera. Tras diversos cruces de estos terrier con el Terrier original inglés y el Terrier de Welsh, se ha conseguido un perro que, conforme pasan los años, va ganando en valentía y en disposición a la caza.
Descripción: Fornidos, vigorosos, musculados, ligeros, de paso corto y, dependiendo de la línea, con mayor menor talla y distinto pelaje. Siendo los de línea checoslovaca más bajos y de pelo corto y fino, y de línea alemana de pelo más duro y más largo.
Es un perro normalmente muy resistente y saludable, aunque su longevidad se ve mermada por su hiperactividad y excesivo nerviosismo.
Carácter: Alegres, nerviosos, con impulso irrefrenable hacia la libertad que proporciona el campo y la caza. Se trata de un perro frenético que no destaca precisamente por su docilidad, no siendo aconsejable tenerlo con machos de la misma especie, ya que puede tornarse en violento con ellos.
Utilización: Además de ser un gran animal para la caza en madriguera, es muy valorado en la caza al salto, debido a su gran tenacidad y arrojo. En la caza, sólo muestra su combatividad frente a las distintas presas, desde jabalíes zorros hasta conejos.
Perros característicos por ser capaces de mantener una posición inmóvil al advertir la presencia de la presa. Ese estado de trance y tensión se denomina muestra”, y en esta sección podemos ver auténticos expertos en su