Unións Agrarias considera «insuficiente» el actual marco de caza para controlar el jabalí en Galicia ante el inicio este mes de la siembra de maíz y ve conveniente la autorización de su caza en rececho.

jabalí
Varios jabalíes se alimentan de mazorcas de maíz. / Shutterstock

La organización de agricultores Unións Agrarias considera «insuficiente» el actual marco de caza para controlar el
jabalí en Galicia
ante el inicio este mes de la siembra de maíz, según un
comunicado que reproduce Europa Press.

Actualmente, solo están permitidas actuaciones «excepcionales» para abatir a jabalíes durante el estado de alarma. Así, este sindicato agrario apuesta por extender el control a un sistema intermedio entre las esperas -con solo un cazador- y las batidas, que necesitan la movilidad de más recursos.

Este sistema intermedio pasaría por «combinar las ventajas» de ambos sistemas, con el uso de dos cazadores en el entorno de las fincas con daños, lo que aporta más probabilidad que las esperas, pero menos recursos que las batidas, afirma.

Y es que remarca que el maíz para forraje que se cultiva en Galicia alcanza las 68.000 hectáreas, con una producción de cerca de 100 millones de euros. Además, el sindicato pide un esfuerzo para la gestión de las ayudas por los daños de jabalí.

Los jabalíes provocan tres accidentes al día y 15 millones en pérdidas en Galicia

El secretario general de Unións Agrarias-UPA, Roberto García,también denunció el año pasado el «profundo fracaso» que representa el actual modelo de lucha contra el jabalí en Galicia e instó al ejecutivo gallego aadoptar medidas urgentes, así como a asumir su responsabilidad en lo que afecta al control de una población que provoca cuantiosos daños. Te lo contamos con datos aquí.

Otras consecuencias de la sobrepoblación de jabalí en Galicia

El año pasado otro jabalí «descontrolado y a gran velocidad»sembró el pánico en Galicia e hirió a tres personas–dos mujeres y un hombre- en el municipio dePonteareas, provincia de Pontevedra. Las tres personas resultaron embestidas por el animal, que penetró en una zona de viviendas.

The article Los agricultores piden que el jabalí se cace también en rececho en Galicia appears first in Jara and Sedal Magazine.