La Federación de Caza, Atica Guadalajara y Aproca lamentan que tras consensuar el documento definitivo, no haya sido aprobado como prometió el Gobierno saliente
Representantes del sector cinegético en el Consejo de Caza de la región, la Federación de Caza, Aproca y Atica Guadalajara, han mostrado este viernes su indignación” por la negativa de la Junta a reformar el Reglamento de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, tal y como prometió el Gobierno regional.
En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha lamentado que tras dos años de trabajo y estudio para consensuar el documento definitivo que debía recogerse en la Ley de Caza, el Consejo del Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido no aprobarlo.
El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha asegurado, por su parte, que se han pasado todos los trámites administrativos y jurídicos para que se hubiera aprobado, al contar con el visto bueno la aprobación de los consejos provinciales de caza, el consejo regional, el consejo asesor de medio ambiente y el visto bueno del equipo jurídico de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el consejo consultivo”.
Juan de Dios García ha recordado que los responsables de la Junta prometieron que la nueva ley saldría publicada” en el Diario Oficial de la Región antes de concluir la legislatura.
García ha señalado que no se ha cumplido” la promesa realizada tanto por el hasta ahora director general de Política Forestal, Darío Dolf, incluso hasta 24 horas antes de su rechazo, como por el consejero saliente de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.
Villanueva, por otro lado, ha argumentado que la urgencia de la aprobación se debía a que, en algunos casos se ampliaban días de caza, lo que permitiría al sector poder mejorar sus perspectivas económicas en la contratación de cacerías, algo que, ahora, no será posible.
Además, el nuevo reglamento de caza podría haber supuesto la creación de más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en la región, especialmente en las zonas rurales más deprimidas, puestos de trabajo que, ha señalado, ahora se perderán ante el rechazo de Gobierno regional a aprobar el texto”.
Finalmente, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha comunicado que el sector no ha querido movilizar a todos los cazadores de la región en fechas electorales, con el fin de no crear susceptibilidades.
Sin embargo, ha asegurado que a tenor de lo visto, estas medidas hubieran sido las que deberían haber emprendido, puesto que los cazadores de Castilla-La Mancha no merecen este absoluto desprecio”.
Ambos presidentes han hecho un último llamamiento al futuro nuevo Gobierno regional para que apruebe con prontitud un texto que ya ha pasado todos los filtros de carácter jurídico y que no esperen a después de los meses de verano para hacerlo”.