Según los agentes ambientales del Parque Natural de Invernadero (Orense), el animal habría pasado el invierno dentro de sus límites, un dato indicativo de que la zona es apta para que otros ejemplares se establezcan en el futuro.

El oso fotografiado y filmado en el Parque Natural de Invernadero. / Zeitun Films

Un macho de oso pardo entre 3 y 5 años, es el primer ejemplar filmado en diversas localizaciones del Parque Natural de Invernadero (Orense) y probablemente el primero que transita esta comarca en los últimos 150 años. Este oso ha sido captado por las cámaras del cineasta compostelano Pela del Álamo, que registraron reiteradamente su presencia.

Según los agentes ambientales del parque, el animal habría pasado el invierno en el citado parque, un dato indicativo de que la zona es apta para que otros ejemplares se establezcan en el futuro.La aparición de este ejemplar en el sur del macizo central es relevante ya que constataría la buena evolución de las poblaciones de la zona de O Courel y las recientemente detectadas en la zona de O Barco de Valdeorras.

Un oso, de película

Las imágenes han sido captadas por las cámaras de fototrampeo de la películaMontaña ou Morte,repartidas por varias ubicaciones de la zona desde hace dos años con el fin de registrar fauna salvaje. La película está producida por Felipe Lage para Zeitun Films, y dirigida por el cineasta Pela del Álamo. Para el registro de estas imágenes, el equipo de Zeitun Films ha contado con el asesoramiento de los Agentes Ambientales de la Xunta en O Invernadeiro, Ricardo Prieto Rocha y Tomás Pérez Hernández, dos expertos conocedores de la comarca.

Estas imágenes serán parte de dicha película, que ahora se encuentra en fase de desarrollo, y para la que cuenta con la financiación de AGADIC – Axencia Galega das Industrias Culturais y la colaboración del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia en Ourense.
El oso pardo es una especie protegida en España desde el año 1973 y en Galicia ha mantenido una presencia histórica, aunque intermitente, en la zona de los Ancares lucenses.

Tras años de trabajo por parte de la Xunta de Galicia, la conservación del espacio protegido de O Invernadeiro ha permitido que el oso pardo encuentre un hábitat adecuado. Las primeras hipótesis apuntan a que este individuo procede de la zona occidental, probablemente de O Courel.

The article Graban por primera vez un oso pardo en el Macizo Central Orensano appears first in Jara and Sedal Magazine.