Taxidermia Alhama da a conocer la tabla con el trofeo de este descomunal jabalí cazado el pasado 4 de enero en Navarra y que es el segundo más grande en la historia de nuestro país.

Tabla del segundo jabalí más grande de España.
Tabla del segundo jabalí más grande de España. /Taxidermia Alhama

Este domingo, 7 de junio, la taxidermia navarra ‘Alhama’ ha dado a conocer la tabla con el trofeo del segundo jabalí más grande cazado en la historia de España. El afortunado cazador que lo consiguió abatir el pasado 4 de enero fue Francisco Javier Rández Fernández, de 59 años. Él se hizo con este histórico jabalí en su coto social de Cintruéñigo junto a su cuadrilla de ‘Los Falis’, tal y como Jara and Sedal relató en primicia.

Semanas más tarde, la Comisión de Homologación de Trofeos de la Comunidad de Madrid, que dejó la responsabilidad de dilucidar si es o no el mejor de España en el ranking histórico a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor, comunicó que este animal era el segundo más grande de España.

El segundo jabalí más grande de España, cazado en 2020

«En una palabra: ‘El tocho’. Actualmente es el segundo jabalí más grande homologado históricamente en España. Los que hemos tenido oportunidad de tocarlo y compararlo nos hemos dado cuenta de que es algo fuera de lo normal. Un honor haber podido trabajar en este trofeo y haber conocido al cazador y su familia», señalaba a través de Instagram este domingo la propia taxidermia.

Otra foto de la tabla del segundo jabalí más grande de España. /Taxidermia Alhama

Estas son las medidas del colosal jabalí

Las medidas iniciales de las piezas dentales del jabalí cazado en Cintruénigo, según el taxidermista de Fitero, son: en longitud de colmillos, 20,5 cm; en anchura, 32 mm el izquierdo y 31,5 mm el derecho; y el perímetro de las amoladeras es de 8,8 cm.

Así se cazó: «Sólo pagamos 5 euros por puesto»

jabalí
José Juan Lavilla y Francisco Javier Rández, con el trofeo del jabalí. / FCN

El ejemplar abatido por Francisco Javier Rández era un animal grande, de unos 100 kilos y fue «la gran sorpresa» de un coto que acostumbra a la caza menor y que se topó por sorpresa con este animal, según ha narrado a este medio José Antonio Martínez, responsable de la caza mayor del coto.

En él hay unas 80 hectáreas de pino en las que hacen batidas de zorros y corzos.«El animal apareció en medio de la nada»,señala el miembro del coto, que añade que «a lo sumo solamente abatimos uno o dos jabalíes por temporada, pero esta vez hemos tenido suerte y nos ha aparecido este ejemplar de récord». Te contamos el lance al completo en este enlace.

The article Esta es la impresionante tabla del segundo jabalí más grande de España appears first in Jara and Sedal Magazine.