Ecologistas en Acción denuncia la convocatoria irregular de los Consejos Provinciales de Caza por falta de documentación y por no tratar temas esenciales. De no subsanarse los fallos la organización recurriría los acuerdos que se puedan adoptar incluida, de nuevo, la orden de vedas.
Un año más por estas fechas se convocan los cinco Consejos Provinciales de Caza con los que cuenta Castilla-La Mancha con el fin primordial de informar la orden de veda para la temporada 2015-2016 y de tratar otros asuntos específicos que afectan a la actividad cinegética en cada provincia.
Y una vez más, como viene siendo cada vez más habitual, las convocatorias se realizan de forma irregular ya que los respectivos Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura no envían documentación esencial sobre los puntos a tratar. En la mayor parte de los casos la convocatoria se limita a un escrito con el orden del día. Por no enviar, la Consejería no envía siquiera el borrador de la orden de vedas, remitiéndose al texto del año anterior, que tampoco envía.
Igualmente, en algunos casos, no se envía el acta de la reunión anterior, que se celebró hace un año. Se ve que en algunas provincias no ha dado tiempo a redactarla.
Dos casos especialmente graves, pero no los únicos, son los de Toledo y Guadalajara, a cuyos Presidentes del Consejo de Caza, que son los Coordinadores de los Servicios Periféricos de Agricultura, se han dirigido los representantes de Ecologistas en Acción para solicitar la documentación. La reunión de Guadalajara fue el día 9 de abril, sin que las peticiones de información fueran subsanadas y la de Toledo será el 22 de abril próximo.
Además del borrador de orden de vedas, se reclama la memoria anual de la temporada de caza 2014-2015, cuyos datos son esenciales para valorar con conocimiento de causa los cambios que se puedan introducir en la orden de vedas. Otra cuestión que llama la atención es la ausencia de expedientes de cierres de acotado por uso del veneno, lo que viene determinado por el parón injustificado en la tramitación de expedientes sancionadores. También falta incorporar a las reuniones la cuestión de los daños en zonas agrícolas asociados al conejo al jabalí. Siendo ésta una cuestión que genera tanto debate, es sorprendente que no se lleve a los Consejos Provinciales y se informe a éstos de la situación y medidas a adoptar.
Por último, hay Consejos que abordarán la Ley de Caza, pero no la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que declara ilegal la perdiz con reclamo, la caza de especies exóticas e invasoras, como el arruí, y que obliga a retrasar las fechas de la media veda.
Resulta lamentable que a nivel provincial no se tomen en serio este tipo de reuniones y por ello Ecologistas en Acción reclama a los Servicios Periféricos que incorporen toda la documentación imprescindible para tratar los puntos del orden del día de los Consejos.