CONSEJOS PARA CAZAR CONEJOS
En muchas zonas de la geografía española, se están viviendo auténticas plagas de conejos. Estos animales, conocidos por su facilidad para la reproducción, han causados ya grandes estragos en grandes zonas de la agricultura andaluza, principalmente Sevilla, Córdoba y Cadíz.
Son muchos los términos de nuestro país, los que están permitiendo la facultad de cazar desde el inicio de la primavera, para intentar reducir los daños que estos animales causan. Debido a ello y aprovechando la ocasión desde Gestorcaza aprovechamos la ocasión y vamos a comentar algunas trucos para intentar maximizar nuestras salidas.
El primer consejo sería el de no intentar marcarnos un objetivo en cuanto al número de conejos cazados, sobre todo si nuestras pretensiones son muy elevadas. En muchas ocasiones se realizan disparos con malas posiciones de tiro, que provocarán que lo fallemos, bien por la lejanía del conejo porque sea muy difícil cobrarlo. Intentemos siempre buscar aquellos que podamos cazar a una distancia correcta y en buenas pociones. Por supuesto, diferenciar cuando vamos de caza, de cuando damos un simple paseo por el campo. Siempre debemos estar pendientes de todo lo que nos rodea, en cualquier momento podría salir un conejo y podría provocar que muchas de las piezas se escapen.
En la línea del anterior consejo, hay que procurar buscar las zonas donde se pueden controlar mejor los conejos. Cada lugar tiene su tiradero ideal ideales y estos son los que tenemos que intentar encontrar y analizar. Debemos de realizarnos las siguientes preguntas. Por ejemplo ¿Donde se encuentran los claros y los pasillos al monte?. No olvidar que el monte es otro lugar que nos ofrece grandes experiencias de caza y por tanto nunca debemos despreciarlo. La ladera de una colina nos ofrecerá grandes oportunidades(sobre todo a primera hora de la mañana). Conforme vaya avanzando la mañana, habrá que estar atentos a las bancales y vaguadas , donde los conejos tienden a encamarse y sestear. Que no sea un obstáculo subir y bajar cuestas, ya que en las laderas las oportunidades son muchas.
Otro punto que debemos recordarnos es el de no intentar precipitarnos y dominar las distancias. Rara vez es la ocasión, que el terreno y la flora nos obligue a realizar un disparo muy rápido, lo que provocará que encaremos mal y erraremos en muchas ocasiones el tiro. Será mejor tomarnos nuestro tiempo, no precipitarnos y realizar un buen tiro.
Por supuesto aconsejaros ir a cazar a la sombra y a los arroyos. A media mañana iremos a buscarlos al primero de ellos, donde los encontraremos encamados, ya que más tarde se irán a zonas más complicadas a hacerlo. Además si llevamos una indumentaria adecuada, nuestra presencia no será tan evidente, a pesar del sol. En cuanto a los arroyos, normalmente siempre tienen conejos, con echar un simple vistazo a los daños de las plantaciones de alrededor, parecerá evidente. Un buen truco es el de realizar primero un lado del río (a una cierta distancia) y después dar la vuelta por el otro, empezando por el que creamos que puede haber más conejos.
Finalmente, deberemos de seleccionar bien el conejo. Parece algo lógico pero no siempre se tira al conejo de mayor tamaño. En la mayoría de las ocasiones se puede distinguir con facilidad el tamaño del conejo( a menos que estemos en un zona muy cerrada) , por lo que no cabe la excusa de no poder diferenciarlos. No lo olvidemos, un conejo adulto hará estragos mucho mayores en la agricultura que un gazapo.